Reputación Online


Reputación online: tu imagen en la red

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Esta es la definición que nos da la Wikipedia de Reputación Online.

Resumiendo, la Reputación Online, es como ven los usuario/clientes nuestra marca y por tanto es muy importante mimarla, puesto que esta información siempre esta online. Como buen usuario de internet, siempre que voy a comprar un producto en internet, siempre busco que se comenta de la empresa donde voy a hacer la compra.

Existe infinidad de web donde se han especializado en mostrar las opiniones de un producto o marca. Así nos encontramos con Tripadvisor donde podemos encontrar opiniones de restaurante u hoteles entre otros. El mismo Facebook tiene un apartado para dar opinion de la marca, en Google My Bussines también. El portal Ciao.es, aparte de ser un comparador de precios, también nos facilita las opiniones, tanto del producto como la tienda donde queremos comprarlo.

En definitiva, la Reputación Online, es un arma de doble filo que si podemos tener a nuestro favor, sumará puntos para que nos elijan.

Desde Social2Wifi queremos contaros algunas de las claves para mantener vuestra Reputación Online o incluso mejorarla.

  • Hay que ser siempre sincero pero aportando valor a cualquier respuesta a quejas o preguntas realizadas en la red.
  • Ser fiel a nosotros mismo, con esto no es siempre hacer lo mismo, hacer que nuestra marca sea algo evolutivo.
  • Ser profesional, es decir, tanto si somos nosotros mismos como alguien que lleve nuestra imagen en las redes sociales, debe ser consciente lo que es la empresa y hacia donde va.
  • El error y la disculpa, una crisis en una red social si se sabe manejar nos dará puntos con los clientes, nos verán capaces de entender su problema y solucionarlo.
  • La atención online, muchas veces no le damos la importancia que se debe. Pero los clientes, ven con muy buenos ojos, que estes online y respondas en tiempos.

Aún así, es inevitable que en algún momento nos den una opinion negativa. Hasta los mejores a veces tienen fallos, o incluso por parte de terceros (sobre todo en envío de productos). Si sabes gestionar la crisis, puedes ganar puntos a favor, pero si no es así, en Social2Wifi, tenemos un servicio para tratar esta Reputación Online. Te recomiendo que lo consultes en el enlace.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *